Departamento De Lengua Castellana

“El encuentro decisivo entre los niños y los libros se produce en la escuela”

Gianni Rodari

Jefe de Departamento De Lengua Castellana

jefe-castellano.png

Sandra Corredor Huertas

Enfoque

La enseñanza – aprendizaje del Español y la literatura en el colegio De La Salle, está basada en un enfoque Semántico – comunicativo, ya que atiende a la construcción del significado y el sentido de tomar el acto de comunicación e interacción como unidad de trabajo.

Las transformaciones de la civilización y la aparición de realidades nuevas, hacen que el lenguaje se constituya en herramienta fundamental para la adquisición del conocimiento y el reconocimiento de las realidades que circundan el contexto de nuestros estudiantes.

Analizar

Y relacionar la información nueva con los conocimientos previos en todo tipo de texto (continuo y discontinuo). Los estudiantes estarán preparados para identificar en obras literarias y no literarias; así como interpretar señales, signos, símbolos, códigos e imágenes, en aras de valorar y respetar la comunicación propia y del otro, la diversidad cultural y la lengua a través de los diversos códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan en el mundo.
Producir

textos aplicando debidamente las relaciones de cohesión y coherencia en sus creaciones y en las funciones comunicativas. Asimismo, codificar y decodificar diversos sistemas de significación y comunicación, reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas, pragmáticas, contexto de uso y diversos tipos de textos.
Valora

en diferentes tipos de textos y medios de comunicación masiva la simbolización de la cultura, la convergencia de diversas manifestaciones humanas y el testimonio de la historia de la humanidad, desde una perspectiva estética, histórica y sociológica; tomando una posición frente a las realidades presentadas, para asumir una actitud crítica en contexto.

Perfil Del Alumno En El Area

Una persona que defienda el idioma a través de sus expresiones orales y escritas, así como la exigencia del respeto por ella a los demás.
Un ser  que reconozca la lengua castellana como prolongación de la palabra del evangelio proyectando la filosofía lasallista con el compromiso y la responsabilidad que exige su formación integral.
Que busque  proyectarse, mediante el uso de la palabra, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones culturales y las diferencias ideológicas que lo rodean.

Un lector que  comprenda diversos tipos de texto e interactúe con el mundo real y los mundos posibles aplicando los saberes de la lengua castellana.

Una persona que asuma una una actitud crítica frente a los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías.

Plan Lector

El Plan lector es un trabajo transversal que se desarrolla desde pre-escolar hasta undécimo grado. En él se trabaja desde la micro y la macro- estructura, teniendo en cuenta la edad de los estudiantes. Desde niños, los alumnos deben aprehender  las habilidades lectoras, que le servirán en la apreciación de la vida y el mundo que lo rodea.

Animación A La Lectura

En la puesta en marcha del proyecto como recurso facilitador del gusto por la lectura y hábitos lectores, podemos observar  que el maestro se convierte en un portador de ideas, de mundos maravillosos y generador de oportunidades para lograr en los estudiantes el goce por la lectura.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Jorge Luis Borges.

Planes de Asignatura