Departamento de Educación Religiosa y Ética

"La oración es el sostenimiento del alma: ¿te atreverás a desatenderla?".

San Juan Bautista De La Salle

Enfoque

El área de Educación Religiosa Escolar (ERE) está orientada al conocimiento documentado de las creencias y experiencias religiosas que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia. Siguiendo el proyecto educativo institucional, el enfoque es cristiano, católico y lasallista, lo cual no implica una actitud fundamentalista o proselitista frente a las preguntas e inquietudes de los estudiantes, sino al contrario, una actitud dialógica y comprensiva.
El área de educación Ética y valores humanos por su parte posibilita plantear preguntas que provoquen a los estudiantes, indagar, discutir y reflexionar sobre hechos del presente histórico, cátedra de paz, y los presupuestos filosóficos y axiológicos llevándolos a un conocimiento significativo..

Perfil del estudiante en el área

1

Desarrolla su dimensión espiritual para descubrir en la naturaleza la manifestación de la bondad de Dios como soporte a las exigencias del respeto por la vida y cuidado del entorno.

2

Descubre el amor de Dios, como una experiencia significativa a través de su entorno natural, familiar, escolar, cultural manifestado en su religiosidad.

3

Construye argumentos críticos sobre su realidad a la luz de los principios doctrinales y las enseñanzas propuestas en el Evangelio.

4

Asume compromisos reales y concretos en miras a la transformación de su vida personal, familiar y social.

Descripción de las competencias que se desarrollan

Saber comprender

Hace referencia a la Competencia INTERPRETATIVA de las Pruebas Saber: Se refiere a la capacidad de comprender e interpretar la experiencia humana, desde la experiencia cristiana y sus lenguajes bíblico narrativo, litúrgico, cultual, moral y sistemático doctrinal.

Saber dar la razón de la fe

Hace referencia a la Competencia ARGUMENTATIVA de las Pruebas Saber (argumentar, argüir, sustentar): Se refiere a la capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación, investigación y expresión de los lenguajes religiosos, identificando su sentido y valor y correlacionando con la cultura y los conocimientos de las demás áreas y campos de la formación.

Saber aplicar a la realidad

Hace referencia también a la Competencia PROPOSITIVA de las Pruebas Saber: Se refiere a la capacidad de saber aplicar el saber religioso a la realidad social y eclesial en función de un cambio, de una transformación de la cultura y de la sociedad y de una renovación en la misma vida cristiana. También se refiere a la capacidad de valorar el entorno social, ético, cívico, político y económico a la luz de la fe cristiana.

Proyectos innovadores

Proyecto pedagógico de pastoral

Fortalecer la propuesta del Movimiento Juvenil Lasallista Indivisa Manent, la formación presacramental, el aporte a la formación integral de los estudiantes desde el escenario de las convivencias y el retiro espiritual, el acompañamiento a las familias, a los docentes y otros empleados y, demás acciones pastorales acrecientan el espíritu lasallista en el Colegio La Salle de Bogotá.
Con él, se pretende fortalecer una pastoral que oriente e ilumine a la comunidad educativa desde los principios de la espiritualidad lasallista, como manifestación de una iglesia alegre y en salida, según el proyecto pastoral institucional.

Planes de Asignatura

Bachillerato

Iniciar proceso de admisión

El Colegio De La Salle de Bogotá, ha asumido el reto de formar personas humanas y cristianas, líderes con capacidad de integrar la excelencia, el compromiso y la ética.