Departamento de Educación Religiosa

"La oración es el sostenimiento del alma: ¿te atreverás a desatenderla?"

San Juan Bautista De La Salle

Jefe de Departamento de Educación Religiosa

jefe-religion.png

María Isabel Fierro Leal

Enfoque

El área de Educación Religiosa Escolar (ERE) está orientada al conocimiento documentado de las creencias y experiencias religiosas que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia. Siguiendo el proyecto educativo institucional, el enfoque es cristiano, católico y lasallista, lo cual no implica una actitud fundamentalista o proselitista frente a las preguntas e inquietudes de los estudiantes, sino al contrario, una actitud dialógica y comprensiva.
El área de educación Ética y valores humanos por su parte posibilita plantear preguntas que provoquen a los estudiantes, indagar, discutir y reflexionar sobre hechos del presente histórico, cátedra de paz, y los presupuestos filosóficos y axiológicos llevándolos a un conocimiento significativo.
Acompañar

El proceso de crecimiento y desarrollo humano de los estudiantes, por medio de la creación de espacios de reflexión doctrinal (ético- existencial).

Profundizar

En la mística Lasallista, buscando evidenciar en los estudiantes la vivencia de valores y principios propios.
Sensibilizar

Al joven ante la realidad, desde la lectura de pretextos, textos y contextos, e interpretación a la luz de marcos teóricos (bíblico-teológico).

Perfil Del Alumno En El Area

Analiza los rasgos más característicos de su entorno familiar, local, cultural y religioso.

Construye argumentos críticos sobre su realidad a la luz de los principios doctrinales y las enseñanzas propuestas en el Evangelio.

Desarrolla su dimensión espiritual para descubrir en la naturaleza la manifestación de la bondad de Dios como soporte a las exigencias del respeto por la vida y cuidado del entorno.

Identifica elementos que inciden en la formación de su identidad, valoración y desarrollo personal.

Descubre el amor de Dios, como una experiencia significativa a través de su entorno natural, familiar, escolar, cultural manifestado en su religiosidad.

Asume compromisos reales y concretos en miras a la transformación de su vida personal, familiar y social.

Conoce aspectos de la Biblia y los aplica en la configuración de su proyecto personal de vida.

Proyecto Pastoral COLSALLE

logo-pastoral-colsalle.png

Se pretende para el presente año fortalecer una pastoral que oriente e ilumine a la comunidad educativa desde los principios de la espiritualidad lasallista, como manifestación de una iglesia alegre y en salida, según el proyecto pastoral institucional.

Planes de Asignatura