"MATEMÁTICAS" - Datos Generales
Planes-Guías 10º
Planes-Guías 11º

alumno pruebas matematicas.jpg

En el Colegio De La Salle se desarrolla la matemática enfocada al desarrollo de competencias matemáticas, entendidas como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y procesos cognitivos que, junto  a los aspectos socio-afectivos y psicomotores, se  relacionan   entre sí para facilitar el desempeño flexible y eficiente en situaciones de la matemática y de la vida cotidiana.

El área se propone formar alumnos y alumnas que sean competentes para:

• Interpretar  y  valorar la información  de su entorno,  por medio de la generalización y la modelación  para  la toma de decisiones.
  • Formular  y resolver problemas cotidianos,  de  la matemática  y de otras áreas.
  • Emplear el análisis  y la síntesis para  explicar, validar o refutar.
  • Expresar ideas por medio de la representación simbólica.
  • Dominar  procedimientos matemáticos  y  conocer  cuándo  y  por qué  usarlos.
  • Aplicar la matemática en medios relacionados con la ciencia y la tecnología.
  • Liderar  programas de colaboración  con los demás para  la superación de dificultades de aprendizaje.
  • Ser  ordenado, respetuoso, honesto y  emprendedor , reflejando rigor, precisión y eficiencia.

El desarrollo del proceso matemático se centra en el alumno y alumna, atendiendo sus conocimientos previos, su contexto, intereses y  ritmos por medio  de situaciones de aprendizaje y ambientes colaborativos propios de la educación personalizante.

En  los grados décimo y undécimo, los alumnos y alumnas que escogen la profundización en matemática, tienen la oportunidad de fundamentar conocimientos orientados hacia áreas de administración  e ingeniería, abordando conocimientos de álgebra lineal, matemática financiera y aplicaciones a la ingeniería.

Dentro de las actividades que se desarrollan en el área se destacan:

• Participar  anualmente  en las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas.
  • Organizar  actividades  de creatividad y divertimento matemático en la semana cultural.
  • Participar anualmente en el Encuentro de Aritmética y Geometría organizado por la Sociedad Colombiana de Matemáticas.
  • Liderar  las reuniones de matemáticas de la ACN ( Asociación de Colegios del Norte).

MALLA CURRICULAR 2014

EJES

Numérico

Aleatorio