Departamento de Matemáticas

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.”

Galileo Galilei

Jefe de Departamento de Matemáticas

jefe-matematicas.png

Ernesto Neira Zambrano

Enfoque

Educación Lasallista personalizante, enfocada al desarrollo de competencias matemáticas específicas, tales como: interpretar, razonar, argumentar, modelar , plantear y resolver problemas rutinarios de su entorno, inferenciales, financieros ; recolectar información, hacer representaciones gráficas e icónicas, utilizando el lenguaje simbólico y las herramientas tecnológicas, todo enmarcado en la formación humana buscando el orden , la precisión, la habilidad y la responsabilidad.

Incrementar

El porcentaje de los estudiantes que al finalizar el año, manifiestan el dominio de las diferentes competencias matemáticas, con niveles de desempeño alto o superior.
Aumentar

El número de número de estudiantes que alcancen el percentil 100 en la prueba Saber 11, en el área de matemáticas

Diseñar

Implementar y hacer seguimiento del proyecto de emprendimiento en el colegio de La Salle, desarrollando desde el área la formación financiera como eje.

Perfil Del Alumno En El Area

Será autocrítico en el conocimiento matemático, lo socializa, lo organiza estructuralmente y lo aplica para mejorar su nivel en las relaciones interpersonales.

Resolverá ejercicios y problemas mediante el manejo operativo, algorítmico y variacional; en diferentes contextos que permitan su propio desarrollo y lo hacen competitivo para afrontar con acierto las dificultades que se presentan en su diario vivir.

Desarrollará alta capacidad para resolver problemas geométricos, estadísticos y comerciales, que le ayuden a entender el mundo físico y le permitan conservar y mejorar su entorno.

Empleara el análisis y la síntesis para explicar, argumentar, proponer, validar o refutar diferentes situaciones que se le planteen.

Poseerá una visión cristiana y humana que le permite a través del conocimiento matemático trascender en el medio cultural mejorando su calidad de vida y la de los demás.

Reconocerá  las aplicaciones de las matemáticas a la ciencia, la tecnología y áreas afines.

Poseerá gran motivación por el estudio y aprendizaje de las matemáticas manifestando clara y abiertamente autonomía por el rigor de esta disciplina.

Establecerá condiciones a situaciones modeladas "a través del lenguaje matemático “teniendo en cuenta las restricciones y el rigor que esta disciplina exige.

Formación Financiera

En la búsqueda de implementar proyectos y actividades para alcanzar una educación de calidad que refleje en los estudiantes mejores capacidades para comprender y tomar decisiones  frente a hechos económicos y financieros, optó por implementar la educación financiera como una nueva competencia dentro del desarrollo de la matemática.

Pedagógico  De Emprendimiento

Pedagógico De Emprendimiento

El proyecto  pedagógico busca  el fortalecimiento de las competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales, que permita potenciar en nuestros estudiantes  formas asociativas para generar empresas sustentables que les fortalezca su  potencial para decisiones futuras  y que trasciendan  en su entorno familiar y social.

Razonamiento Lógico

En búsqueda de estrategias que potencien  en los estudiantes de pre jardín a undécimo situaciones de razonamiento lógico, mediante la ejercitación continua de la solución de diferentes retos, se crea el concurso MATHCHALLENGE, empleando las pantallas de televisión ubicadas en las secciones, por lo menos una vez al mes, para proponer problemas de lógica por secciones

Rincón  Matemático

Rincón Matemático

Se proyecta adecuar un espacio  lúdico en el que los estudiantes  tengan la oportunidad de divertirse con diferentes juegos de estrategia, puedan interactuar con actividades de matemáticas en espacios de descanso.