Departamento de Lengua Extranjera

""The purpose of learning is growth, and our minds, unlike our bodies, can continue growing as long as we live"

Mortimer Adler

Jefe de Departamento de Lengua Extranjera

jefeingles.png

Adriana patricia Ramírez Garzón

Enfoque

Un enfoque comunicativo en la enseñanza del idioma extranjero que favorece el uso del lenguaje como elemento básico en diferentes situaciones y contextos, a través de la interacción y el desarrollo de las cuatro habilidades: lectura, escritura, escucha y habla. El uso del lenguaje, determinado por las acciones desarrolladas por seres sociales e individuales, genera unas competencias pragmáticas y lingüísticas. Las actividades propuestas que involucran procesos del lenguaje tales como producir y decodificar textos, se relacionan con temáticas en áreas específicas. Las personas usan las habilidades disponibles en diversos contextos y bajo diferentes condiciones y restricciones.

Mejorar

La capacidad de comunicación en la lengua inglesa, a través de ejercicios que se refieran a circunstancias concretas vividas por los estudiantes.
Usar

Adecuadamente los recursos con los que cuenta el departamento y la institución para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Desarrollar

Estrategias en las que el estudiante adquiera el conocimiento necesario para ser comunicativamente competente dentro de una comunidad de habla.

Perfil Del Alumno En El Area

Los estudiantes de idioma extranjero desarrollan estrategias para comunicarse más efectivamente y solucionar dificultades en contextos sociolingüísticos.

Los estudiantes cooperan con usuarios efectivos del idioma para fortalecer la empatía, es decir el desarrollo de la comprensión de aspectos culturales, ideas y sentimientos.

Los estudiantes expresan sus opiniones, intereses, deseos, gustos, disgustos, temores, planes y sueños en situaciones comunicativas.

Los estudiantes usan eventos de comunicación reales o hipotéticos, tanto en la cotidianidad como en los que surgen de manera eventual.

Los estudiantes tendrán diversas oportunidades para aprender el idioma extranjero experimentando eventos en contextos reales, lo cual a su vez, constituye el fundamento para desarrollar habilidades expresivas.

Los estudiantes desarrollarán sus habilidades de pensamiento crítico a través de la comparación de los sistemas lingüísticos y culturales.

Los estudiantes aplicarán una integración de los procesos cognitivos mediadores con los saberes para efectuar una adecuada transferencia a situaciones nuevas.

Lenguaje, Artes Y Medios De Comunicación

Este proyecto se ejecuta a lo largo del año escolar y consiste en la puesta en escena de los títulos de lectura leídos en clase, contextualizados y los estudiantes a través de la investigación cultural que realizan ejecutan sus proyectos utilizando diferentes medios visuales y practicando así el idioma extranjero.

Planes de Asignatura

Guias Spelling Bee