Departamento de Ciencias Naturales

"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice."

Aristóteles.

Jefe de Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

cn.png

María Fernanda Jiménez Daza

Enfoque

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Colegio De La Salle, se fundamenta en un enfoque teórico explicativo, en donde se involucra el desarrollo de competencias específicas del área, como son: comprender, indagar, explicar, comunicar, trabajo en equipo y disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento.
Incentivar

En los estudiantes una posición reflexiva y ética orientada a la acción social sobre el respeto, cuidado de su cuerpo y su entorno en búsqueda de una sociedad sustentable.

Propiciar

En los estudiantes condiciones que mejoren notablemente la calidad académica a través de la formación científica y tecnológica, lo cual  permitirá el desarrollo de las competencias propias del área.

Promover

En los estudiantes  y docentes el espíritu de liderazgo, el reconocimiento y la potenciación  de sus capacidades  a través de las líneas de investigación propuestas en el área: cambio climático y biotecnología.

Perfil Del Alumno En El Área

Un Ser humano autónomo, que valora la importancia de expresar el afecto por sí mismo y por los demás miembros de la comunidad, mediante un proceso de autorregulación.
Un ser humano que respeta y valora el ambiente mediante la aplicación de lo aprendido en Ciencias Naturales logrando conservar y mejorar su entorno.
Una persona que cuenta con las herramientas fundamentales de la metodología científica, que le permiten abordar las diferentes situaciones problemas que se le presenten, capaces de dar explicaciones desde el ámbito científico con una posición ética y moral.
Un ser humano con un perfil de líder que puede abordar los diferentes retos que se le presenten con un desempeño óptimo en su nivel de trabajo en grupo y  concertación.

logoprae.png
El Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) es una estrategia pedagógica que busca la identificación de situaciones ambientales prioritarias, a partir del abordaje de inquitudes, necesidades y dinámicas particulares de un colectivo frente a su ambiente institucional, local y territorial, para generar y promever propuestas educativas pertinentes con sus realidades, en el marco de los procesos educativos y del fortalecimiento de la investigación.

Proyectos De Investigación

Modalidad (10° y 11°)

Metodología De Investigación

El departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del colegio De La Salle, ha venido desarrollando sus procesos de enseñanza  teniendo como base los estándares básicos de competencias que emite el Ministerio de Educación Nacional, centrándose en los ejes: entorno vivo, entorno físico y entorno ciencia, tecnología y sociedad. Poniendo en marcha  diversas estrategias metodológicas que apuntan a desarrollar las competencias para comprender, explicar, indagar y trabajar en equipo.
Dentro de las estrategias metodológicas que implementa se encuentran: la metodología de investigación, proyectos de investigación, prácticas de laboratorio, profundización teórica a través del desarrollo de módulos educativos, plan lector, salidas pedagógicas  y ejecución de campañas ambientales.

Bachillerato (6°- 9°)